domingo, 18 de julio de 2010

El Chorro (Malaga) Mayo 2009

Anteriormente ya había visitado este lugar y me había encantado, así que nos juntamos un grupo de amigos con intención de disfrutar del paraje y realizar alguna actividad interesante. En mi otra visita en 2008 realizamos el sendero circular Gaitanejo de unos 5,1 Km y escalamos un poco en el sector caliza, pero en pleno Agosto se hace insoportable cualquier movimiento.

Los días 15,16 y 17 de Mayo no azotaría tanto el calor y aunque se puede escalar durante todo el año elegiríamos esta época. El Caminito del Rey será aventura apta para toda clase de publico y objetivo principal de la salida aunque los más valientes del grupo aún desafiarían una via llamada Proyecto Amptrax, realizando sus 5 primeros largos (III,V,V+,6a,6a+) y dejando los dos últimos por falta de material. Día 16, el grupo al completo de 6 personas empezamos el pateo hasta pie de via ferrata y entrada al Caminito del Rey. Se trata de un paso peatonal de 3 Km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito. Por unos accidentes mortales ocurridos en 1999 y 2000 se derrumbó la primera parte del Caminito cortando así el paso, de ahí el acceso a través de la via ferrata abierta por los escaladores para poder disfrutar de las mejores vias del 1er cañon.

Sin duda es un paso increíble en el que disfrutamos como niños y como dice mi amigo Carlos, escalada de turistas paseo de escaladores. Por la tarde haríamos algunas vias en el sector Los Albercones, comprobando que el grado es de pelea. Día 17, último día en El Chorro y mucha calor.

Un Grupo de 3 se embarcó en Proyecto Amptrax y los demás nos desplazamos al sector La Escalera Suiza donde realizaríamos algunas vias de iniciación en deportiva..El fin de semana en sí estuvo genial pero era hora de despedirnos del Desfiladero de los Gaitanes y volver a casita con los deberes hechos.

..os dejo un videomontaje en youtube..espero que os guste..Saludos !!!

sábado, 20 de marzo de 2010

La Peña (Huelva) 2007/2010

Con su Parque Natural de Sierra Aracena, Picos de Aroche y Parque Nacional de Doñana, Huelva se situa como última provincia Andaluza antes de entrar en Portugal.

Es tierra con terreno poco abrupto, lo que dificulta la escalada a esos pocos escaladores que allí nos mantenemos. Pero a pesar de todo, cabe destacar una preciosa Escuela situada a pocos Km de Puebla de Guzmán llamada La Peña.

A unos 40 min de la capital, es lo más próximo que tenemos para practicar nuestro deporte. Con su roca cuarcita, La Peña dispone de vías equipadas desde IVº hasta 8º grado donde la regletillas y la adherencia juegan un papel importante a la hora de trepar.

Si aprendes a escalar en esta escuela y apuras tu grado al máximo, puede resultarte muy útil para perfeccionar tus movimientos sobre la pared..pero ya se sabe, cada Escuela es una historia. Mi primera toma de contacto con este lugar fue en Octubre del 2007, y a dia de hoy, todavía existen vías de mi grado que se me resisten, lo que mantiene vivo su atractivo como la primera vez.

En su cara Norte están los mejores Sectores, así que en invierno se hace difícil la visita. En su cara Sur hay vías equipadas, pero algunas de ellas están inutilizadas por los lugareños..es una pena no poder disfrutar del sol mientras escalas en época de frío. Pero es lo que tenemos y hay que cuidarlo..Saludos !!!

sábado, 13 de febrero de 2010

Cerro del Hierro (Sevilla) 17 Enero 2009

Después de un 2008 algo movido por los continuos viajes al Sur, por las visitas al Castellet, Raco del Farol, Tallat Roig, Montanejos, Jerica, La Pedrera y La Peña al fin nos encontramos instalados en Huelva. Decidimos acercarnos a la que es la mejor escuela de Sevilla..el Cerro del Hierro.

Situado en la Sierra de Sevilla a 5Km de San Nicolas del Puerto es un Monumento Natural digno de ver..su roca caliza rica en minerales de hierro, hace de este paraje, un lugar ideal para practicar la escalada..aprovechando el Sol, sería un día perfecto para la primera toma de contacto. La primera impresión nada más llegar y ver la roca fue única..las formaciones rocosas dibujaban curiosas formas que parecían sacadas de un cuento..a todo esto, a medida que nos adentrabamos, sus galerías pincelaban un toque fantasmagórico en el entorno..y es que antiguamente, pasaban por esas galerías las vagonetas cargadas de hierro..todo un recreo para la vista !.

Pero bueno escalamos o que !..jejeje. Empezamos con algo flojo a ver que tal se da la adherencia con la roca..con un IV bastará para comprobar lo estupenda que es..nos movimos por los sectores hasta encontrar el Callejón de La Cigüeña..allí probaríamos Juan Breva IV, Turulo IV+, Arrikitaun IV+ y La Malena V con lo que nos quedariamos satisfechos por ese día..en Enero,cuando empieza a bajar el sol y en plena Sierra Sevillana, parece que no pero fá fresqueta collons !

..sin duda es lo mejorcito en Sevilla para pasar un weekend escalando en deportiva..buen equipamiento, vías no muy largas y grado aceptable..pero como en todos las escuelas, No Se Regala Nada !..era hora de volver a casa con los deberes hechos.

martes, 9 de febrero de 2010

Horta de Sant Joan (Tarragona) 11 al 13 Abril 2008

Llegaría el weekend unido del buen tiempo para hacer un planing de nuevo..quedarnos en casa y perdernos una serie de sensaciones y buen ambiente ?..que os creeis que estamos lokos ?..Chaaaa !..carretera y manta !..

Voveriamos de nuevo a Horta de Sant Joan y más concretamente a Roca Dreta de les Valls para intentar la mítica KRT 245m 6b+/Ae..después de hacer noche en un lugar estratégico..nos levantamos, desayunamos y preparamos el material para poder estar cuanto antes a pies de via..ya de camino, cual sería nuestra sorpresa al darnos cuenta que eramos los únicos que habían decidido escalar ese día en aquel lugar..que guapo ! o no ?..encontrada la via y una significativa placa informativa ( Aee !..así esta la via tuu ! ) nos disponemos a escalar con los dedos como un cubito..una aproximacion de IV+ de unos 8m sin seguros nos mete de lleno en su primer tramo 6b+ en el cual me parece que no tocamos ni roca..jejeje !..equipamiento con spits oxidados y buriles con cordinos viejos (pedazo de Curro del Maestro Carlos), ya el segundo tramo 6a+/b se desarrollaría con un equipamiento de spits algo más fiable, con alejes al principio y más asequibles al final..un viento fuerte nos impedía progresar por la pared (con lo bien que habíamos empezado..ahora sé porque nadie más había escalando en el sector)..

el tercer tramo 6a fue un sufrir continuo a causa del viento..el cuarto tramo V+ continuaría azotando sin parar..en el quinto tramo IV aún se mantendría el viento pero llegariamos sin problemas a la cima para bajar por un barranco cercano.

Nos habíamos ganado la cena asi que nos trasladamos a una ermita donde haríamos noche y sacaríamos fotos interesantes. Al día siguiente nos dedicamos a escalar en el Estret de Arnes un poco más relajados, hicimos una via con un techito final pero ya era hora de volver a casa, lo bueno se había terminado.

El Parc Natural dels Ports siempre será un lugar donde es necesario parar y contemplar lo respetable que es la Naturaleza.

domingo, 31 de enero de 2010

Cristal Oscuro - Montanejos 16 Marzo 2008

Decidimos aprovechar el buen tiempo y probar alguna via de clásica en Montanejos..la via escogida seria Cristal Oscuro V+,6a,IV+,IV,III 100m dificultad media.

Mi segunda via con fisureros y friends en un paraje de ensueño, el Desfiladero de Chillalpajaros.La aproximación cuenta con un rapel de 35m desde el primer mirador hasta el margen del rio..tras subir bordeando el rio y pasado una cueva empieza la via..empiezo abriendo la ruta con un V+ para calentar, al llegar a una repisilla monto una reunión aprovechando un clavo y dos friends..

Carlos continua por una estrecha chimenea hasta llegar a la segunda reunión equipada con dos spits 6a..seguimos ascendiendo hacia la derecha hasta llegar a una buitrera IV+ tercera reunión, y es que nos gusta la suciedad !..allí vuelvo a tomar el relevo para continuar los dos largos siguientes de IV y III algo más aereos y descompuestos..menuda Odisea !.

En resumen es una via No muy física pero Si psicológica en la que destaca la imponente Catedral que queda encima de nuestros cascos..una buena actividad del dia que nos puso las pilas y la cabeza al sitio..sin olvidar la merecida cervecita en el Bar de Arañuel !